La Innovación… Puerta hacia el Crecimiento

¿Consideras qué es importante la Innovación hoy en día? La innovación es una pieza clave en el contexto empresarial actual, debido a que sí es canalizada y dirigida de manera eficiente esta posee la capacidad de incrementar la brecha competitiva. A pesar del gran avance tecnológico, la innovación es resultado de un esfuerzo mental, que busca darle solución a un problema de manera creativa.

 

Entonces, ¿creatividad e innovación es lo mismo?: No, la creatividad es un esfuerzo mental que cambia el aspecto de un producto, dígase bien o servicio, mientras que la innovación implica un cambio significativo en el producto. Es posible ubicar dos tipos de innovación: incremental y disruptiva; la innovación incremental implica un cambio positivo del producto a través de mejoras paulatinas, mientras que la innovación disruptiva es aquella que tiene la capacidad de crear un nuevo mercado y/o una nueva necesidad.

Sí, Guillermo González Camarena a los 23 años en el sótano de su hogar no hubiera construido la televisión a color; ¿existiría televisión a color? En algún lugar, en algún momento, alguien la hubiese inventado; alguien más habría identificado la necesidad e ideado la solución al problema. Ahora bien, la innovación posee dos dimensiones: una parte técnica y una parte humana. La parte técnica es controlable, la parte humana no lo es; esta última es la percepción del individuo de la realidad que crea bajo aspectos y circunstancias. Entonces, ¿la innovación se pude controlar?, claro que sí. Existen herramientas de apoyo a la innovación capaces de dar solución a problemas altamente complejos.


Los inventores han aplicado a través de la historia diversas herramientas. Por ejemplo, Thomas Alva Edison empleaba la Técnica llamada “empatía” parte del Design Thinking (Pensamiento de Diseño). Es por ello que, la solución eficiente a los problemas se da a partir de la implementación de herramientas científicas.

Los productos innovadores colocados en el mercado, después de un proceso en laboratorio, poseen la capacidad de incrementar la propuesta del valor que percibe el cliente del producto en la solución a un problema; permitiéndole a la empresa que lo oferta un diferenciador en el mercado, el cual debe ser aprovechado al máximo hasta que otro producto surja y sea igual o mejor a este; entonces, nuevamente será necesario desarrollar una ventaja innovadora competitiva. Esta competitividad empresarial, es benéfica tanto para las empresas como para los clientes. Las empresas se vuelven redituables y los clientes tienen una mayor oferta de productos que dan solución a sus problemas. Muestra de esto es el trabajo colaborativo que tiene el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón con la empresa ROCHA Hats al desarrollar un dope ecológico.

Con esto, el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, muestra el compromiso con el desarrollo tecnológico de productos innovadores de alto impacto. Es por ello, que los Profesores-Investigadores aplican y desarrollan herramientas que dan solución a los problemas de la región, del estado y del país, con el objetivo de desarrollar una mejor sociedad.

 

M.I.I. Aarón Montiel Rosales

Ingeniería Industrial

Profesor de tiempo completo

 


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