El uso de la inteligencia artificial para el combate de crisis en la Salud

Actualmente, el uso de Inteligencia Artificial (IA) es algo cotidiano, y más cuando es necesario para combatir situaciones que afectan alguna condición humana. Prueba de ello es que gracias al desarrollo y aplicación de IA se ha podido iniciar la contención en pandemias como la que estamos viviendo, el COVID-19.

Hasta este momento son miles ya los fallecidos por el COVID-19; esto nos ha obligado a buscar formas alternativas de predecir y anticipar los brotes. Los gobiernos de diferentes países del mundo han empezado a apoyarse en técnicas avanzadas de IA para tratar de identificar los principales puntos de contagio y modelar su propagación. ¿Tienes una idea de cómo se utiliza la IA en la atención del COVID-19? Gobiernos como el de China han desarrollado mapas interactivos los cuales permiten visualizar, en tiempo real, la propagación del el COVID-19 lo cual ha permitido dar atención oportuna a nuevos y posibles infectados. 

 


La implementación de diversos algoritmos de IA están actualmente en desarrollo, dentro de sus prioridades están el desarrollo de aplicaciones que permitan definir estrategias de contingencia para que el COVID-19 no se siga propagando. Por otro lado, se está trabajando con la integración de IA con virología para acelerar el proceso de formulación de una vacuna efectiva. La integración y el análisis de bases de datos juegan un papel fundamental para dicho fin.

La suma de esfuerzos de diferentes disciplinas sin duda alguna será redituable en la contención del COVID-19. Estamos tan cerca de la “cura” y todo gracias a los avances científicos y tecnológicos encaminados en la virología.

Son en estos momentos donde la mayoría de nosotros depositamos nuestra confianza en los “científicos/investigadores” de diferentes áreas. Son en estos momentos donde debemos dar más importancia y alentar la formación de nuevos científicos/investigadores.

En el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón fomentamos las vocaciones científicas con la inclusión de “estudiantes destacados” en proyectos de investigación, veranos científicos y diversas actividades del quehacer científico.


Por: Mtro. Sergio Rodríguez Miranda

PTC Ingeniería en Sistemas Automotrices

Comentarios

Entradas populares